Asturias

Translate

domingo, 1 de mayo de 2011

Campaña 2010




Producción: 3 botellas normales (0,75 l.) y 36 pequeñas (0,375 l.)

Cata del autor: color cereza claro con irisaciones azuladas, limpio, brillante y untuoso; aroma cítrico y mineral poco intenso; en boca buen gusto, salino, con poco cuerpo y ligeramente ácido.

Comentarios de otros catadores al final de la sección

Fermentación alcohólica:


De los 28 Kilos de uva verdejo negro disponibles, de cepas cultivadas en las parcelas experimentales del SERIDA en Corias (Cangas del Narcea), se obtuvieron 16 litros de vino. Las cepas eran tan solo de 5 años y la uva fue recogida al menos una semana antes de su maduración completa, motivos por los cuales la graduación final del vino fue de tan solo 11,5º. Despalillado y estrujado manuales. El bajo rendimiento obtenido (16 litros / 24 kilos =  57%) fue debido a que no se prensó finalmente el hollejo. Filtrado manual y clarificación por decantación. Añadido al mosto únicamente el sulfito imprescindible  para evitar su oxidación.

Aspectos a mejorar para la siguiente campaña:
- conseguir uva más madura
- ajuste de la cantidad de sulfito a añadir al mosto
- filtrado manual

5 comentarios:

  1. Opinión de amiguete #1:

    "El contenido ya fue paladeado por enólogos afamados (mi hermano, cuñada, padres
    y parienta). Todos coincidieron en su buen beber y regusto. La verdad es que
    estaba bastante bueno. A mí, al menos me gustó. Sigue por esa vereda que
    acabarás dirigiendo una gran bodega" (27/09/11)

    ResponderEliminar
  2. Opinión de amiga #2:

    "Lleve el vino de cangas a una comida este finde y a todos nos encantó... fuerte, dulce... una pasada, felicitaciones" (16/08/11)

    ResponderEliminar
  3. Opinión de familiar #3:

    "Comimos hoy domingo con un buen vino, Verdejo Astur del 2010, bueno, muy bueno, Félix dice que nada ácido, en su punto. Liquidamos la botella en la comida y dormimos toda la tarde. Ánimo y a por más" (09/10/11)

    ResponderEliminar
  4. Opinión de amiga #4:

    "Bueno, lo primero darte las gracias por el vino, porque no se trata de empezar a criticar sin mas ¿verdad? Tengo que empezar diciéndote que a mi las pocas veces que probé el vino de Cangas no me gustó, me parece muy ácido en general, y claro, el tuyo que además era de viñas tan jóvenes también. Sin embargo, a pesar de que Ana decía que le parecía que tenía más graduación de la que tenía a mi no me lo pareció, de hecho, me tomé la botellina entera yo sola y, hombre quizás sí que estaba un poco achispadilla, pero nada más. El color era rojo muy brillante, y un poco claro para ser tinto, sin cuerpo, muy fluido, y los aromas eran muy frutales, me recordaban más a los vinos blancos que a los tintos, porque me olía más a flores o a hierbas verdes que a frutas rojas. Ya me comentó Ana que este año, sin embargo, vas a probar con viñas más viejas. Espero que también me lo des a probar ..." (14/10/11)

    ResponderEliminar
  5. Opinión de amiguetes de Bilbao #5:

    "Bueno, antes de nada, decirte que somos bebedores de vino pero que no tenemos ni pajarera idea de la materia. Por eso, te damos nuestra humilde valoración sin más. Nos llamó un poco la atención que el vino al estar en reposo (en botella o en copa) presenta un color oscuro, pero al echarlo a la copa, en el aire, toma un tono rosadillo. En cuanto al olor, no presenta aromas desagradables, posee un suave aroma, igual, le falta un poco de fuerza en el olor o es excesivamente suave. Por último, en cuanto al sabor, la primera impresión nos resulto un pelín amarga, incluso un poco “carbonada”, pero la sensación final es suave y agradable. Antes de realizar la cata del año que viene hemos pensado hacer un cursillo, je,je,je." (15/04/12)

    ResponderEliminar