Asturias

Translate

martes, 1 de mayo de 2012

Campaña 2011




Producción: 5 botellas normales (0,75 l.), 24 medianas (0,5 l.) y 22 pequeñas (0,375 l.)

Cata del autor: color cereza picota con irisaciones azuladas, limpio, brillante y untuoso; aroma afrutado y mineral intenso; en boca muy buen gusto, salino, con cuerpo y baja acidez.

Comentarios de otros catadores al final de la sección

Fermentación alcohólica:


De los 42 kilos de uva verdejo negro disponibles, de cepas de 40 años cultivadas en Limés (Cangas del Narcea), se obtuvieron 24 litros de vino. La uva se recogió en el período de sobremaduración un poco avanzada, motivo por el cual la graduación final del vino alcanzó unos sorprendentes 14,5º, bastante por encima de lo que es habitual para esta variedad de uva. Despalillado y estrujado manuales. El bajo rendimiento obtenido (24 litros / 42 kilos =  57%) fue debido a que no se prensó finalmente el hollejo. Filtrado y clarificación por decantación. Añadido al mosto únicamente el sulfito imprescindible  para evitar su oxidación.

Mejoras respecto a la campaña anterior:
- uva con mejor calidad y estado de maduración
- ajuste de la cantidad de sulfito añadido al mosto
- filtrado optimizado con decantación + bombeo

Aspectos a mejorar para la siguiente campaña:
- control de la temperatura de fermentación, ya que no debe subir tanto si queremos conservar todos los aromas frutales

10 comentarios:

  1. Opinión de amigo #1:

    "Probamos el vino con un buen jamón de cebo que trajimos de Badajoz y con lomo ibérico y queso. La conclusión es que nos gustó mucho. Un poco fuerte, pero creemos que con este tipo de comida va estupendo. Enhorabuena por el trabajo y esperamos probarlo con una buena carne." (31/08/12)

    ResponderEliminar
  2. Opinión de amiga #2:

    "Te pongo mi opinion y otras dos, ah, y lo tomamos con parrilla de verduras y carnes.

    A mi me gusto más que el del año pasado, lo encontré más denso y mas dulce, y más aromático. Tenia un regusto que no identifico, pero no esperaba ... como afrutado, o especiado.

    Otra de las que lo tomó me dice que lo recuerda mas parecido al Ribera, por el color y la textura, y menos acido de lo que esperaba.

    Y la tercera es más de blanco que de tinto, pero dijo que le había sorprendido porque lo esperaba mas seco, mas peleón ... y que le parecía un vino de los de bodega, que nunca creería que era de Cangas y artesano.

    Desde luego enólogas no somos, pero tienes 3 fans :-))" (06/09/12)

    ResponderEliminar
  3. Opinión de familiar #3:

    "Por Covadonga, una fabada y un buen vino(ese elixir con el que nos has agasajado) de excelente aroma y sabor, sin subirse para nada a la cabeza. Una comida muy prestosa y una sobremesa alegre. Enhorabuena." (15/09/12)

    ResponderEliminar
  4. Opinión de amigo #4:

    Lo probé en copa y llama la atención el aroma (fuerte, a uva y ¿madera?). En cualquier caso, agradable.

    Vertido suavemente, deja algo de burbuja que tarda en desaparecer, pero en copa se mueve bien, no deja lágrima y atrae por su color muy oscuro y denso.

    El sabor es fuerte, pero no alcohólico, en el paladar. Permanece, eso sí, y tiene un cierto toque de acidez (¿rebajable?).

    La presentación es muy buena, y este blog, un lujo para una serie tan limitada. En resumen, un gran comienzo.

    Mucho ánimo y sobre todo ¡muchas gracias por compartirlo! (07/11/12)

    ResponderEliminar
  5. Opinión de amiguete #5:

    Bueno, he de decir que, en nuestro caso y con el ánimo de recoger el mayor número de impresiones, se aprovechó una reunión familiar para la cata del caldo. El problema es que previamente, los comensales, desconocedores de la prueba a que iban a ser sometidos, ya habían intentado paladear otras bebidas y licores, con lo cual, a la hora del evento, su juicio estaba severamente afectado. Aunque intenté dar la mayor formalidad a la degustación, los efectos de la ingesta previa dificultaron en grado sumo la obtención de un dictamen que arrojase cierta cordura. Intentaré resumir y aunar las opiniones vertidas durante la prueba:

    1.- Uhmmmm, ta gueno, hip. 2.- Fraaaan, cojonudo 3.- Solo un poblema ... la botella ta vacía ¿quién la vació? el vaciador que la vació que la vuelva a .... 4.- Er vino que tien er Fraaaaan, ta gueno de guevos, que bien me sabió... (con música) 5.- La botellaaaaaa ye pequenaaaaaaaa. Ya se acabó, sniff

    Yo, que no puedo beber alcohol, mantuve la compostura y tras poner a prueba el "CALDO" bajo el examen de mis sentidos, pronuncio el siguiente veredicto:

    Vista: Color rojo rojizo, con vetas de rojo fuerte y rojo débil Olor: Olor a vino joven de verdejo astur que deja en la pituitaria ligeras fragancias del otoño en Candamo Tacto y oído: ... ¡que no soy tan bruto hombre! Sabor: Delicada untuosidad que contrasta con el regustio a castaña asada que me acabo de zampar.

    Bueno, y un poco en serio:

    Me supo bien, me olió bien y estoy dispuesto a repetir. Creo que te quedó mejor que el del año anterior, con un poco más de cuerpo y graduación alcohólica. Algo más "vivo", lo cual se agradece. Ánimo y a mejorar, que con el regulador térmico que te has montado, la próxima remesa va a salir de pelotas. (18/11/12)

    ResponderEliminar
  6. Opinión de amigo #6:

    El vino nos ha gustado y sobre todo nos ha sorprendido. Es un vino con cuerpo, afrutado, con un pelín de acidez y que entra suave. Lo hemos probado con un jamón ibérico de Los Pedroches y queso curado Manchego.La verdad, hace tiempo probamos un tinto de la tierra de cangas y no pudimos con él, a partir de ahora los miraremos con otros ojos.

    Te felicitamos por el buen trabajo que has hecho ¡¡¿de verdad que lo has hecho tú solo?!! "Yes un crack" (20/11/12)

    ResponderEliminar
  7. Opinión de amigos #7:

    Una verdadera sorpresa para ser un vino asturiano (hace años también probamos el de Cangas y no nos gustó mucho) y "hecho en casa". El vino nos ha gustado mucho y pese a las advertencias de "cuidado que se sube" entra muy bien y sin efectos secundarios. A seguir produciendo y mejorando la producción. (17/02/13)

    ResponderEliminar
  8. Opinión de amiguete #8:

    El vino fenomenal , limpio , aromático y afrutado con un pequeña acidez que dejaba un gusto agradable al paladar . En fin, estupendo para tratarse de un vino joven y un viticultor novel. (20/02/13)

    ResponderEliminar
  9. Opinión de amigos #9:

    Nosotros lo probamos en casa de mis suegros y la verdad que nos gusto mucho, sin duda alguna se nota que el vino es de calidad, tiene un buen aroma y mejor sabor. Felicidades por la cosecha y a seguir potenciando ese buen vino. (02/05/2013)

    ResponderEliminar
  10. Conocimos los vinos en Tui. A la mayoría le llamó la atención este, hecho con la uva de Cangas. Vieron buena materia. Quizá me sobre calidez pese a todo -a mi gusto- pero también vi un vino con hechuras nobles, la indicación de un camino.

    ResponderEliminar