Asturias

Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

La variedad Verdejo Negro, uva tinta de calidad autóctona de Asturias


El Verdejo Negro. homónima de la alpina Trousseau, es una de las cuatro variedades autóctonas de Asturias junto con el Albarín blanco, el Albarín negro y el Carrasquín, todas ellas utilizadas en la IGP "Vinos de Calidad de Cangas". 

Es una uva de maduración temprana que da lugar a vinos complejos, de aromas minerales y balsámicos intensos, alta graduación alcohólica y baja acidez.

En el siglo XVIII ya se refería Jovellanos a esta variedad en sus diarios como la mejor y esa sigue siendo la opinión mayoritaria entre los cosecheros actuales. Es una variedad con bajo nivel de acidez frente a otras variedades tintas de la zona y en cuyos vinos destacan los aromas a mora, grosella, frambuesa, e incluso notas de pastelería. Suárez Cantón la describió en el siglo XIX como "variedad tinta muy buena, de racimo apretado, uva crecida, prolongada en forma de huevo de pájaro, de color negro violáceo, carnosa, hollejo fino, gusto fresco y agradable y zumo claro de muy poco tinte" y afirmaba que era la variedad más apreciada. Naredo (1914) comentaba que "es una variedad de buen rendimiento y que da buen grado alcohólico". Huetz de Lemps (1967) confirmaba más tarde que era una de las variedades más cultivadas en la zona y la de mejor calidad. Según Hidalgo y Candela (1971), ocupaba en 1971 un 10% de la superficie cultivada provincial.


Las características detalladas de la variedad  pueden consultarse en el  libro Variedades de Vid de Asturias de M. Dolores Loureiro, (SERIDA, 2012).

En pleno siglo XXI, que está siendo testigo de un resurgimiento de la viticultura en Asturias, el Verdejo negro y el Albarín blanco son consideradas las variedades autóctonas asturianas con mayor potencial enológico, a la altura de las de mayor calidad nacionales e incluso europeas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario