Asturias

Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Mi "nanoviñedo" en San Tirso de Candamo


Para de contribuir con un pequeño grano de arena a la recuperación de la viticultura en el Valle de Candamo, me embarque en un proyecto de cultivo de viñedo: 100 cepas de verdejo negro en espaldera y repartidas en dos parcelas de 50 plantadas en 2010 y 2011. Las plantas fueron adquiridas a través del proyecto de selección clonal desarrollado por el CSIC en colaboración con la IGP Vino de Calidad de Cangas. Las parcelas están situadas en el pueblo de San Tirso, donde estaba ubicado el importante monasterio medieval de San Tirso del Nalón (ver sección Viñedo y vino en el Valle de Candamo).

De forma paralela, y con objeto de adquirir experiencia antes de poder elaborar vino a partir de mi propia cosecha, comencé a experimentar en 2010 y 2011 a partir de uva de la misma variedad adquirida en Cangas del Narcea durante la fiesta de la Vendimia. La experiencia superó ampliamente mis expectativas y, para mayor sorpresa, el momento de poder elaborar mi propio caldo llegó antes de lo esperado.

El proyecto fue creciendo con nuevas plantaciones durante los años 2013 y 2014, llegando a las 200 cepas de verdejo negro actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario