Asturias

Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Viñedo y vino en el Valle de Candamo


La producción de ciruelas “claudias”, la fresa, las manzanas o las castañas, suele  considerarse como la más característica y valiosa de Candamu. Sin negarlo, sería injusto olvidar la potencia y la calidad de la producción vitícola. La toponimia tradicional es todavía muy elocuente. Cerca del caserío existen parcelas con nombres significativos: La Viña (San Tisu) y la Viñuca, la Mortera. Y en este mismo término, cerca de la Cava, puede encontrase el Viñeu. En ocasiones, la explotación vitícola se llevaba a cabo en una parcela grande por varios campesinos o familias. De ahí el nombre de Las Viñas, La Folguera (El Valle). Y también pueden encontrarse topónimos similares cerca del Camín del Requeixu, a la vera de Espinosa (Fenoyeda), o en Ventosa, al lado de la iglesia parroquial. Un tercio aproximado del espacio de cultivo de Espinosa se llamaba la Viñaca. La Viñona es una parcela de notables proporciones cerca de Santusesu (Fenoyeda). Y podían multiplicarse los ejemplos. La iglesia parroquial de Santa María del Valle conserva la imagen de la patrona celestial con un racimo de uvas en la mano y se la reconoce popularmente como “La Virgen de la Viña”. Las Parrucas, da nombre a un pequeño pueblo de San Román, dependiente eclesiásticamente de Valdemora. Todo hace pensar que muchas de las pomaradas actuales fueron plantadas sobre tierras de viñedo. 
(Fuente: "Historia de Candamo (Candamu)", Francisco Javier Fernández Conde)



Referencias históricas por orden cronológico

Para empezar una reseña sobre la fundación del Monasterio de Corias, gran impulsor del cultivo de la vid en Asturias durante la edad media y hoy fabuloso Parador Nacional de Turismo, que curiosamente tiene sus orígenes en el Valle de Candamo ¿acaso también partió del Valle de Candamo la cultura de la vid en Asturias?

“Leminio construyó el monasterio de San Tirso del Nalón, en la villa que se llama Lugulie, y tuvo dos hijos, Creces y Ausano. De Ausano nació Gomesindo. De Creces nació Mauricio, presbítero. De Gomesindo nacieron Oveco, obispo, y su hermana Tosinda. De Tosinda nacieron Bermudo, obispo, y Gegina. Esta Gegina hizo heredero a su sobrino el conde Piñolo Xemeniz (Cofundador de San Juan de Corias) de la mitad que tenía en el monasterio de San Tirso, sobre la ribera del Nalón, con todas sus villas e iglesias y pertenencias, con sus siervos y siervas, con sus ganados y jumentos: en la era 1060 (año 1022). El conde Piñolo y la condesa Aldonza (cofundadora de San Juan de Corias) dieron a Corias el mencionado monasterio de San Tirso tal como lo poseían por herencia de la citada Gegina.”


Así, se considera que la iglesia de San Tirso (San Tisu) existía ya en el siglo VIII ligado a señores con autoridad y poder en la comarca.
(Fuente: Libro de Registro de Corias, Enciclopedia del Románico Digital)

... en 1522 las aguas arrastraron viñas en Candamo, Las Regueras y Grado. Era el inicio de la crisis de la zona central, ...
Las viñas medievales de la cuenca de Oviedo desaparecieron en el Siglo XVI y en 1752 quedaban unas 80 hectáreas en Candamo. Jovellanos escribe que eran muy apreciados sus tintos, pero Santullano y Fernández Lamuño afirman que era una especie de chacolí y de pésima calidad.
(Fuente: "El viñedo en Asturias: Cultivo marginal en vías de extinción", Francisco Feo Parrondo, Instituto de estudios asturianos, 1986)

En su Diario de viaje, Jovellanos indica que a partir de San Tirso de Candamo comienza un extenso viñedo a lo largo de la ribera; la producción de vino tinto es bastante apreciable a finales del siglo XVIII.
(Fuente: "Vignobles et vins du Nord-Ouest de l'Espagne", Alain Huetz de Lemps, 1967)

Mención especial merece el vino que era excelente y abundante. Jovellanos se detiene a contemplar los magníficos viñedos de Espinosa y en los papeles de Martínez Marina se habla de los de Grullos, Aces y Murias. De su riqueza vinícola se cuidaba Candamo. En las Ordenanzas de Grado de 1779 se dan facilidades para plantar viñedos en los muchos parajes a propósito del concejo y se aconseja la plantación de la vid porque dispendia al común la compra del vino de Castilla y evita la multiplicación de arrieros, que debilita la labranza y crianza de ganados.
(Fuente: La jurisdición concejil de Candamo (Apuntes para su historia), Ramón Prieto Bances, 1962)

La primera esquilmación de viñas que se produjo en Asturias fue a raíz de la demanda de sidras para Inglaterra y Normandía a finales del siglo XVIII, lo que motivó el cambio masivo de cultivo de vides a pomares, sobre todo en los valle de Villaviciosa y Candamo. El propio Melchor Gaspar de Jovellanos, en su «Informe en el expediente de la ley agraria» de 1795, lanza una frase lapidaria contra la sidra que demuestra su preocupación por el arranque de vides: «La mejor de las sidra no llegará nunca a la calidad del peor de los vinos».
(Fuente: "Los vinos del Cantábrico", blog sobre gastronomía)

Si escasa es la bibliografía y documentación existente sobre el paso de los franceses por la comarca, menos aún las anécdotas que han trascendido, aunque haber las hay. El dueño de la venta de San Sebastián, ubicada en el barrio del mismo nombre, reclamó al Ayuntamiento que le indemnizase por todo aquello que los franceses tomaban sin pagar: «Bebieron los franceses diez cántaros de vino de Castilla y setenta y dos cántaros de vino de Candamo», escribió al Consistorio.
(Fuente: "El 2 de Mayo (de 1809) de los avilesinos", Diario la Nueva España, 2008)

El cultivo de viñedo fue muy importante en Candamu hasta el siglo XIX por lo menos, según el testimonio de J. Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico, Madrid, 1845-1850
(Fuente: "Historia de Candamo (Candamu)", Francisco Javier Fernández Conde)

"Recuerdo que siendo yo niño se bebía en Oviedo un vino llamado de Candamo, procedente del concejo de este nombre, que era una especie de chacolí muy agrio, de pésima calidad, que ha desaparecido ya hace tiempo por haber sido descepadas sus viñas ..."
(Fuente: "Asturias Vinícola. Breves apuntes sobre en vino de Cangas de Tineo" (pag. 219), Nicolás Suárez Cantón, Revista de Asturias, 1879)

La mayor parte del vino fabricado en Asturias se consumía en las propias casas que lo cosechaban o se vendía localmente. En 1885, el vino de Candamo se vendía en las villas inmediatas de Grao, Pravia, Avilés y Gijón, y algo en Oviedo.
(Fuente: Exposición "Agua, Sidra y Vinu", Gijón, 1997-1998)

Producción en Asturias en 1898:
Pravia (Candamo) - 7 hectáreas17760 kg.112 hectolitros.
(Fuente: "El viñedo en Asturias: Cultivo marginal en vías de extinción", Francisco Feo Parrondo, Instituto de estudios asturianos, 1986)

Pravia (Candamo) -  Superficie del viñedo: 7 hectáreas (0,3% de la superficie de viñedo en Asturias), Producción de vino: 140 hectolitros (0,3% de la producción asturiana), El vino de Candamo se consume todo en el propio concejo.
(Fuente: "Asturias Vinícola", Rafael Fuentes Arias, Gijón, 1902)

En la plazoleta, junto a la ermita, alrededor de la cual cubrían zarzas y rosas silvestres las losas sepulcrales, erguíase la casa del capellán, donde por la tarde hubo la anual comilona para todos los curas de la parroquia, con la consabida dorada carne asada, las mejores truchas del Narcea y el más exquisito jamón de Cangas, sin olvidar el clásico arroz con leche, regado todo ello con sidra fuerte y vino de Candamo.
(Fuente: Novela "Almas Errantes" (pag. 14), Ricardo J. Catarineu, 1907)

Y para terminar, un reconocimiento a los vinos del concejo recibido por quizá el último viticultor de la zona en una época en la que el viñedo había prácticamente desaparecido.

El año 1929, Francisco Menéndez, personalidad destacada de San Román de Candamo, ganaba la medalla de plata de Asturias por la calidad de los vinos del concejo, que producía en sus propias tierras. En su casa se conserva todavía un instrumental, muy moderno para su tiempo, relacionado con esta clase de producción.
(Fuente: "Historia de Candamo (Candamu)", Francisco Javier Fernández Conde)

 

Agosto de 2013:

84 años después tengo la ocasión de visitar la casa de Francisco Menéndez gracias a la invitación de su nieto Celestino, al cual quiero agradecer desde aquí su gran acogida y voluntad para contarme infinidad de detalles de la historia familiar. A continuación describo brevemente las "joyas" con las que me encontré:

Prensa de vino adquirida a finales del siglo XIX en Estados Unidos, donde los cuñados de Francisco Menéndez hicieron fortuna. Fueron parte de los famosos "Indianos", así llamados una vez regresaron.


Inmenso secadero de botellas de origen francés con botellas de la época.


El hijo de Francisco y padre de Celestino, de igual nombre, en plena jornada de poda del viñedo.

El diploma acreditativo de la medalla de plata ganada en la Exposición Agropecuaria de Gijón, en el seno de la Feria de Muestras de Asturias del año 1929. La Feria de Muestras de Asturias es todavía hoy un referente del comercio en la región.


Documento municipal con la producción de vino de 1933.


La joya de las joyas, una botella con elegante etiqueta donde a pesar del tiempo prácticamente se puede leer todo: Vino de Candamo "LA VIÑONA", Diploma de Honor y Medalla de Plata, Exposición Agropecuaria de Gijón Año 1929, Viuda de Francisco Menéndez, San Román de Candamo, ASTURIAS. La indicación de Viuda de Francisco Menéndez permite datar la botella entre 1933, año de la muerte de Francisco, y 1936, cuando el comienzo de la guerra civil acabó definitivamente con la actividad vitivinícola de la familia. Las dos botellas que aparecen en los laterales no conservan tan bien la etiqueta pero aún contienen vino ... realmente impresionante.


Finalizamos con la bonita parcela "La Viñona", donde estaba ubicado el viñedo y que dio nombre al vino. Esta situada en la ladera de la Peña de Candamo, que alberga una interesantísima cueva rupestre con pinturas del paleolítico, entre ellas el famoso caballo del camarín. La foto es histórica, de un último domingo de mayo, día en el que "sube la Virgen" desde la iglesia de San Román de Candamo hasta la ermita de San Roque y se baja al domingo siguiente. Al fondo se puede ver la parcela, con las vides alineadas según líneas de máxima pendiente. El de la derecha, que lleva las andas de la Virgen, es el padre de Celestino.



Un emocionante viaje en el tiempo a los últimos días del vino de Candamo ... hasta ahora ;-)

La última referencia no tiene un claro origen, pero es sin duda la más orgullosa ...

De tiempos ya más lejanos, se echan también en falta las uvas que se dedicaban a la producción del que, parece ser, fue exquisito vino de Candamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario